top of page

¿ Qué es la ética empresarial?

La ética empresarial es la rama de la ética que se encarga de estudiar temas morales en diferentes circunstancias que se pueden dar en las empresas.

¿ Qué es la responsabilidad social empresarial?

Es el compromiso que asumen las empresas frente al entorno en que se desenvuelve para contribuir a su desarrollo económico, social y ambiental.

¿Por qué es importante la ética empresarial?

La ética empresarial es de suma importancia para que las compañías logren cumplir con sus objetivos y ser exitosas. Es primordial para las organizaciones hacer todo de manera legal, responsable y correcta, porque de lo contrario fracasarían como ya ha ocurrido en muchas ocasiones.

¿Por qué es importante la RSE?

La RSE es importante ya que ayuda a que las empresas y la sociedad que las rodea sean sostenibles y que perduren en el tiempo con resultados positivos.

¿De donde viene la ética empresarial?

La ética empresarial surge alrededor de los años setenta en Estados unido bajo el nombre de "Buessines ethics". Según Adela Cortina "las éticas aplicadas nacieron por un imperativo de la realidad social que necesitaba respuestas multidisciplinares en sociedades moralmente pluralistas". Algunos gobiernos crearon comisiones para que tomaran parte en temas de biomèdica, desarrollo de tecnologías, buen manejo de las empresas, entre otros; y una de estas respuestas resultò siendo la ètica empresarial. Tomo fuerza en Estados Unidos y poco a poco este nuevo concepto se fue expandiendo por Europa, Asia y América Latina.

¿De donde viene la RSE?

"El concepto de responsabilidad social no es un concepto nuevo. En el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX se utilizaban términos análogos al de RSE, que constituyen la fase precursora de la responsabilidad social de la empresa que hoy conocemos.

Así, en el siglo XIX, pueden encontrarse diferentes ejemplos de filantropía empresarial. Asimismo, a mediados de la década de 1920, representantes y directivos de empresas ya comenzaron a hablar de la necesidad de atender los intereses de otros agentes distintos a los accionistas (Frederick, 1994). Estas ideas sufrieron altibajos durante la década de la depresión de 1930 y fueron subordinadas ante otras necesidades más urgentes en la Segunda Guerra Mundial (Fernández Gago, 2005).

Sin embargo, no fue hasta finales de los años 50 y en la década de los 70 cuando aparece, en Estados Unidos, el término responsabilidad social. A partir de entonces, comenzó a reconocerse que las empresas privadas, además de producir bienes y servicios, eran responsables de los riesgos sanitarios de sus trabajadores, de la contaminación que generaban, de la monopolización de recursos sin preocuparse de la suficiencia de suministros a largo plazo, etc."

bottom of page